lunes, 7 de diciembre de 2020

DE OÍDO A OÍDO. OSORIO: AMOR DE PATRIA Y NO DE PLATA

Juan Carlos Osorio  y su obsesión de llegar a dirigir la Selección de Colombia. Foto tomada dehttps://deportes.canalrcn.com

Por.  Gonzalo “Chalo” González.

Alguna vez, entrevistando al profesor Osorio me confesó que tenía dos sueños por cumplir. Dirigir la Tricolor y dirigir en Inglaterra.

Una vez terminada esa historieta de Queiroz, que finalizó como los viejos cuentos de niños, donde la malvada bruja hechiza a los buenos para convertirlos en malos, ahora nos toca  remar contra la corriente, como en otras épocas.

Y claro, con las papas calientes, todos apuntan a un técnico Colombiano. Al menos  lo ha dejado saber la voz mayor de la Federación, así en las fotos, se vea como el menor, Álvaro González Alzate.

El proceso que nos había llevado a 2 mundiales consecutivos, se rompe más por las intrigas exteriores, que por el sentimiento y el deseo de los jugadores, que en su gran mayoría, continúan en la selección.

O si no, pregunten y revisen los mensajes de solidaridad y pesar que a la hora de confirmarse la salida de Pékerman, inundaron las redes sociales de los jugadores. Con el técnico Queiroz esta es la hora que ni un papel, ni una palabra, se ha visto lamentando su partida. Al menos para no quedar en evidencia, alguien del grupo de jugadores,  tendría que salir a decir algo, no importa que sea por aparentar.

Pero bueno, ya lo pasado pasó. Como decía la leyenda del famoso anillo de Grondona, ex Directivo de AFA Y FIFA…  Todo pasa. Ahora estamos metidos en las encuestas, las notas, los sentimientos, las especulaciones, las presiones para elegir al nuevo técnico de la Selección de un país, que siente tanto por su bandera, cuando estamos compitiendo.

Las palabras regadas por todos los medios de comunicación a través del presidente Jesurún al día siguiente del comunicado, que no fue noticia, anunciando la salida del portugués, confirman que la mira es un DT Colombiano, aunque en el fondo el titular de la FCF, advierte que las fronteras no están cerradas. Pero esta vez la votación no apoyará a Ramón, sino a Álvaro. La última vez González llegó al Comité con el nombre de Juan Carlos Osorio y lo derrotaron con la línea extranjera, por pedido de los jugadores.

Esta vez la línea extranjera del titular de la Federación tendrá que aceptar que fracasaron. Aquí ya no cuenta el giño del gobierno como la otra vez, ni el pedido de los jugadores. Aquí hay que acertar de una vez. No hay tiempo para extraños ensayos.

La ruleta o la baraja de candidatos ya está en la boca de todos. Debates, argumentos, estadísticas, preferencias, pro y contras, disputas regionales, en fin, lo que siempre ha pasado cuando se nombra un técnico Colombiano y que se había terminado cuando se escogió en época de emergencia a un extranjero. De todos los que han sonado, unos con presencia directa en los medios y otros a través de versiones periodísticas. Yo retomo el tema cuando la última vez, antes de Queiroz, Álvaro González presentó el nombre de Juan Carlos Osorio.

Hoy frente a las realidades deportivas y económicas, me atrevo a decir, que es lo más acertado si lo llaman. Sólo basta con revisar resultados de clubes a nivel local y Osorio les gana a los demás del mosaico. Si nos proyectamos a sus conocimientos, preparación y actualización, Osorio, saca las mejores calificaciones. Y si revisamos de todos quién tiene el más reciente antecedente enfrentando a nuestro próximo rival, la invicta Brasil de TITE, es Osorio.

Nadie como el profesor Juan Carlos ha tenido que estudiar y planificar recientemente un partido contra Brasil y enfrentarlo en un Mundial, como fue en el pasado Rusia 2018. Una cosa en ver a Brasil por televisión y otra estar en la raya con TITE al otro lado. Recuerdo en octavos como esa Brasil, que en un altísimo porcentaje es la que nos enfrentará en Marzo, donde no podemos perder, sufría frente a México para defender ese 1 a 0 que se mantuvo hasta el minuto 88 cuando llegó el gol de Firmino.

Este sólo argumento, el de haber estudiado y analizado con todos los detalles como suele hacerlo juiciosamente el técnico Osorio, me permiten afirmar, que el de Risaralda, le saca ventaja a los demás.

O me van  a decir que la Brasil de hoy es otra con respecto a Rusia 2018. Su técnico es el mismo, porque en la tierra de los pentacampeones del mundo, la tierra de Pelé, el sólo hecho de haber clasificado al mundial, les permite darle continuidad a ese trabajo, que se quedó en cuartos de final.

Alisson, Fagner, Tiago Silva, Miranda, F. Luis, Casemiro, Coutinho, Gabriel Jesús, Neymar, Danilo, Firmino, Fernandinho, Ederson, se terminaron y no están más?

Algo más. Revisando nuestra Colombia, varios de esos jugadores han pasado por el trabajo y la preparación de Osorio. Otros que ya no están allí, también en algunas convocatorias de la Colombia ganadora de Pekerman, figuraron. Los que no brillaron a nivel de selección, se consolidaron en ese Nacional que armó, diseñó y preparó para llenar de títulos al Atlético Nacional, el profesor JC Osorio.

En sus libretas y sus USB están guardados todos los pormenores sobre cómo se monta un proyecto ganador que empezó en el 2012 y finalizó en el 2016 con el título de Nacional en la Libertadores, así el técnico haya sido Rueda, recién llegado.

6 títulos con el verde, título y subtítulo con el blanco de Caldas, trabajo y preparación en Inglaterra con la única licencia para un técnico Colombiano  poder dirigir en la Premier, son otros cuantos elementos que me llevan a coincidir con González Alzate, cuando la última vez propuso a Osorio para la Selección.

Me pasan nombres como Davinson Sánchez Camilo Vargas, Stefan Medina sacado de central a marcador por Osorio, Edwin Cardona, hoy la gran figura de Boca, Armani, traído de la posición de tercer arquero en Nacional a la titular, desplazando al intocable Pezzuti, Reyes, hoy en la MLS, Cantillo, Felipe Aguilar, Bocanegra, Nájera, Alex Mejía, Jeferson Duque, Andrés Ibarguen, Rodin Quiñonez Orlando Berrío, Copete, Chará , Ruiz, Tréllez, Arley Rodríguez, Sebastián Pérez, Edwin Velasco, Farid Díaz, Marlos Moreno. Y la última joya, Daniel Muñoz, lo potencializa Osorio, lo catapulta, lo convierte en el nuevo ídolo goleador de los paisas, en un equipo sin paisas.

De su venta está viviendo hoy en época de pandemia el Atlético Nacional. Sigo insistiendo, que la salida de ese jugador, en el momento del primer lugar del campeonato 2020, hasta la octava fecha, le desbarató el equipo a Osorio. No  lo pudieron reemplazar.

Fue lo mismo cunado dejaron ir a Armani, nunca lo han podido reemplazar. Me podría quedar aquí, señalando las bondades y virtudes del hijo de Santa Rosa de Cabal, que a sus 59 años, está en el mejor momento de su vida y con el desayuno asegurado. De los defectos, no me gusta hablar, defectos tenemos todos.

Alguna vez, entrevistando al profesor Osorio me confesó que tenía dos sueños por cumplir. Dirigir la Tricolor y dirigir en Inglaterra. La Selección Colombia la dirigiría por honor de Patria y no por plata.

Quedaremos atentos. Elijan al que elijan, no se podrá equivocar contra Brasil, porque después nos recibe Paraguay, otra selección que cuenta con nuestros puntos para disputar esa famosa cuarta casilla, que nos clasifica directamente al mundial de Catar.

Ya viene la segunda oleada del COVID-19. En sus manos y en su boca está su salud y la de los demás

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario